ANSIEDAD, COVID Y ADICCIONES

  • por
ANSIEDAD-COVID-ADICCIONES

Conoce la relación entre el coronavirus la ansiedad y las adicciones

Sabemos que la ansiedad es una situación de alerta que presenta el cuerpo y la mente ante una amenaza que pudiéramos estar enfrentando.

La pandemia ha hecho que cuadros de ansiedad se presenten en casi todo tipo de personas en todo el mundo. Sin embargo, en aquellas personas que padecen una adicción el impacto de los cuadros de ansiedad ha sido mayor. Lo anterior ha provocado que personas que se encontraban en una etapa de recuperación de su adicción tengan recaídas, que personas adictas sin estar en algún programa de rehabilitación hayan incrementado notablemente su consumo habitual y finalmente que personas que consumían algún tipo de sustancia psicoactiva (legal o ilegal) de manera moderada, presenten ya un cuadro adictivo.

Pero también se ha visto un incremento en comportamientos adictivos no relacionados con el consumo de sustancias. En un estudio realizado en China en el último año se encontró que de los encuestados; el 4,3% obtuvo una puntuación en el rango de adicción a Internet como GRAVE, según un cuestionario validado. Y casi la mitad de los participantes reconoce que la dependencia de Internet aumentó desde el comienzo de la pandemia.

Por otra parte, el 32% de los bebedores habituales y el 20% de los fumadores habituales informaron un aumento en el consumo de alcohol y tabaco desde que inició la pandemia. Aunque solo el 1% de los encuestados inició el consumo de alcohol y de cigarrillos a raíz de la pandemia, el 19% de los ex bebedores y el 25% de los ex fumadores informaron recaídas durante la misma.

La impulsividad, la baja tolerancia a la frustración y la ansiedad que caracterizan las conductas adictivas, han generado crisis en diferentes hogares del planeta. Esta crisis se ha tornado incluso peligrosa en aquellas familias en donde está presente el consumo de sustancias psicoactivas.

Para hacer frente a estos cuadros de ansiedad es importante recurrir a la tecnología y mediante el uso de Internet acceder a una amplia gama consejos y recomendaciones sobre cómo mantenerse activos, ocupados, cómo lograr una buena actitud a pesar de la pandemia y el encierro. Buscar videos o artículos sobre la importancia de controlar nuestros pensamientos y saber dirigirlos para así tener un mejor estado emocional. Para personas con una enfermedad tan compleja como es la adicción, se requiere de herramientas con carácter inmediato que les ayude a reconducir su ansiedad y manejar adecuadamente sus emociones.

Afortunadamente grupos como AA o NA cuentan ya con reuniones virtuales en donde se le puede dar atención a los cuadros de ansiedad. De la misma manera asociaciones civiles y dependencias de gobierno han habilitado líneas telefónicas de ayuda sin ningún costo. Por otra parte, diferentes centro de recuperación en adicciones están generando conferencias y pláticas virtuales para apoyar a las familias que viven una adicción, dando consejos de la mano de expertos en el tema.

Mantener una buena alimentación y contar con redes de apoyo como amigos, familiares, terapeutas y consejeros; son elementos que podrán evitar que los cuadros de ansiedad que se viven por la pandemia en los hogares se tornen violentos y pongan en peligro a los miembros de la familia. Usar la tecnología a través de llamadas telefónicas, video conferencias y búsqueda de información por parte de expertos calificados y profesionales es la mejor herramienta para hacer frente a posibles crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *