USO DEL TEMAZCAL EN LA RECUPERACIÓN EN ADICCIONES.

  • por
uso de temazcal en clinica para drogadictos

USO DEL TEMAZCAL EN LA RECUPERACIÓN EN ADICCIONES.

Se habla mucho del origen del temazcal y el rol de éste en las culturas prehispánicas. Sin embargo, no contamos con fuentes que, de manera contundente y definitiva, nos dé razón precisa del uso y costumbres del temazcal. La gran mayoría de lo que hoy conocemos sobre el tema, viene de referencias durante la conquista por parte de españoles como fray Bernardino de Sahagún. Nos encontramos así con información filtrada e interpretada desde los ojos de otra cultura, de otros valores, con otras ideas. A pesar de lo anterior, se ha logrado rescatar cierto conocimiento transmitido de boca en boca, de generación en generación por parte de quienes fueron conquistados y que nos dan atisbos de la importancia del temazcal, así como de algunas referencias en códices e inscripciones prehispánicas.

El temazcal tuvo y tiene varios nombres en lenguas indígenas, dependiendo la cultura es el nombre. Aquí en México, el que más se ha popularizado proviene del náhuatl: temazcalli. Y de acuerdo al Gran Diccionario Náhuatl de la Universidad Autónoma de México, lo traducen como “baño de vapor”. También se le han dado otras traducciones como “ la casa de vapor” o “casa de sudor”.

¿Cómo ayuda el Temazcal en el tratamiento de adicciones?

En el Centro de Recuperación en Adicciones Akasha, nos valemos de esta importante tradición como herramienta de recuperación y sanación. Pues es sabido que, si bien se realizaban distintas ceremonias espirituales en el temazcal, nuestros antepasados lo utilizaban también como medicina y como parte de sus hábitos de higiene. Y es justamente este tipo de usos los que nos interesan en Akasha.

 Se dice que cuando entramos al temazcal morimos para volver a nacer, dejando en su interior todas aquellas emociones, pensamientos y sentimientos que bloquean nuestro proceso de vida. Se deja atrás el dolor para volver a nacer con nueva fuerza. Lo anterior también se dice porque se hace un símil entre el temazcal y el vientre materno. El temazcal puede ser de barro, piedra, ladrillo, con varas y pieles o cobijas, pero sin importar el material con el que esté construido, todos en su interior rememoran la calidez, humedad y oscuridad del vientre materno. De ahí que entrar al temazcal es revivir el proceso de gestación, es entrar al vientre de la tierra, la “Pachamama”; en donde a través del vapor generado por agua de hierbas medicinales sobre piedras al rojo vivo, cánticos y ritmos de instrumentos musicales, renacemos.

 

Son innegables los beneficios que un baño de vapor tiene sobre nuestro cuerpo físico. Históricamente y prácticamente en todas las culturas del mundo, se ha utilizado para desintoxicar el cuerpo físico y para curar molestias musculares entre otros padecimientos. Estos beneficios son aprovechados incluso en nuestros días, no solo en hospitales y clínicas privadas se utilizan los baños de vapor, atletas de alto rendimiento recurren a ellos buscando beneficiarse de sus bondades.

En el tratamiento en adicciones, desintoxicar al usuario de la sustancia o sustancias de consumo es vital durante el proceso de recuperación. Es por ello que Akasha aprovechamos la tradición del temazcal, y vamos más allá de la desintoxicación física y los beneficios para el cuerpo. Cuando se utiliza el temazcal como herramienta de sanación emocional, el ingrediente principal es la intención, la voluntad y la conciencia que cada persona que vive la experiencia tiene durante el proceso.

En las culturas prehispánicas de Mesoamérica, se sabía que en el temazcal se trabajaban y sanaban lo que hoy conocemos como las cuatro dimensiones del cuerpo: física, mental, emocional/social y espiritual. Dimensiones que son tomadas en cuenta y muy en serio actualmente por la medicina y la psicología, en especial la psicología positiva, pero además por otras disciplinas como el coaching o el mindfulness.

Beneficios del Temazcal

Cuando se habla de los beneficios del temazcal a nivel emocional y mental, mucha gente cree que se habla de magia o supersticiones, pero nada más alejado de la realidad. La intención, voluntad y conciencia de quienes participan en un temazcal, de la mano de profesionales en la recuperación en adicciones y expertos en la salud mental y física; guían a quienes quieren superar una adicción para aprovechar todos los beneficios que el temazcal ofrece. Y en conjunto con un modelo de tratamiento integral y humano, permitir al adicto encontrar y generar sus propias herramientas que lo llevaran a superar de manera sostenida, sana y permanente su recuperación.

 

Mantente pendiente de nuestra publicaciones, ya que iremos abordando a detalle todos los beneficios que el temazcal ofrece, como parte de un modelo de tratamiento de recuperación en adicciones exitoso como lo es el de Akasha. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *