¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE UN CENTRO DE REHABILITACIÓN?

  • por
Objetivos de un centro de rehabilitación de adicciones

Con el fin de brindar una respuesta clara a este interrogante, en el post te explicaremos cuáles son los objetivos fundamentales que debe trazarse un centro de rehabilitación de adicciones. Dichos objetivos permiten, por una parte, reconocer el derecho que las personas con problemas derivados del uso de sustancias psicoactivas tienen a una atención integral individualizada y, por otra parte, lograr su recuperación y reinserción en el entorno social..

Objetivos de un centro de rehabilitación de adicciones

Los objetivos de un centro de rehabilitación deben abarcar de forma integral diferentes aspectos que brinden la evaluación, el diagnóstico, la asistencia, el apoyo y el tratamiento adecuado a la persona afectada y a su grupo familiar. Dichos objetivos los podemos dividir de la siguiente forma:

1) Objetivos generales

  • Brindar atención interdisciplinaria y holística a través de un equipo de profesionales conformado por médicos psiquiatras, psicólogos y terapeutas.
  • Ofrecer una alternativa humana, con enfoque integral y de género para el tratamiento de las adicciones en adolescentes y adultos.
  • Promover acciones clínicas para disminuir o detener el consumo de drogas, prevenir las conductas que generan dependencia, mejorar las relaciones interpersonales, las aptitudes socioemocionales, profesionales u ocupacionales.

2) Objetivos específicos

Los objetivos específicos que te presentamos a continuación incluyen las estrategias, los medios y los recursos humanos que facilitarán el logro de los objetivos generales al equipo interdisciplinario del centro:

  • Iniciar la atención personalizada a cada caso a través de la valoración psiquiátrica como herramienta fundamental para planificar la atención y el tratamiento correspondientes.
  • Identificar en forma temprana la existencia de otros trastornos físicos y mentales, a fin de promover alternativas de atención integral y de reducción de riesgos.
  • Programar la atención psicológica de acuerdo con métodos flexibles y adaptados a la historia de vida y a las características propias de cada caso en particular.
  • Orientar la reflexión autobiográfica de cada usuario a fin de que identifique el origen de su adicción y cuente con las herramientas adecuadas para sanar sus heridas socioemocionales en conjunto con su familia.
  • Ofrecer la consejería en adicciones, tomando en cuenta la influencia de las personas significativas del contexto familiar, social y cultural de cada beneficiario.
  • Brindar supervisión médica especializada en adicciones de manera continua y de acuerdo con el nivel de consumo de drogas y el grado de severidad de cada caso.
  • Proporcionar tratamientos que afronten el escaso apego terapéutico y prevengan la reincidencia, a fin de garantizar que el usuario persevere en su asistencia al centro o su permanencia en él.
  • Facilitar la aplicación de terapias holísticas a fin de coadyuvar en la sanación, rehabilitación y recuperación del equilibrio biopsicosocial de los usuarios.
  • Promover a largo plazo la reinserción en el entorno familiar, social y laboral de las personas con problemas derivados del uso de sustancias psicoactivas.

Los propósitos que se plantee una institución de rehabilitación deben estar acompañados por principios y valores. En este sentido, el amorla empatíala vocación de serviciola perseverancia y la comprensión permitirán ofrecer atención continua y personalizada. De esta manera, se logrará alcanzar la recuperación de cada individuo y su núcleo familiar. El propósito final será la reinserción no forzada del usuario en la sociedad, todo ello de acuerdo con sus características personales únicas.

Finalmente, cada centro de rehabilitación cumple un fin esencial de atención a la creciente demanda de personas con problemas de adicción a sustancias psicotrópicas. Asimismo, ofrece a sus familiares el apoyo oportuno, continuo, empático y dedicado  para que sepa que cuenta con el equipo idóneo de profesionales que promueva de forma integral, la mejora en las relaciones y la recuperación del familiar o amigo con problemas de adicción.