Centro de Rehabilitación en Adicciones / Atención Psicológica

El uso y abuso de drogas, desde el alcohol hasta cocaína, marihuana y otras, es hoy en día uno de los factores de riesgo más importantes en la mortalidad y la morbilidad a nivel mundial. El tratamiento de los trastornos adictivos (adicciones), ha experimentado importantes cambios en las últimas dos décadas, generándose diferentes alternativas de tratamiento para aquellas personas con problemas derivados del uso de sustancias psicoactivas. Actualmente la atención psicológica y los tratamientos exigen métodos flexibles y personalizados, ya que los factores que llevan a una persona a consumir y caer en dependencia de sustancias son diferentes de uno a otro.

Los Centros de Integración Juvenil (CIJ), comentan al respecto lo siguiente:

” Los trastornos por dependencia a drogas son enfermedades crónicas que afectan al cerebro. Su tratamiento enfrenta retos tanto específicos, como comunes a los de otras enfermedades crónicas. Entre los retos específicos se encuentran los siguientes:

– Contar con sistemas de atención organizados basados en la evidencia científica o en las prácticas empíricas de calidad que respetan los derechos humanos.

– Identificar tempranamente la existencia de otros trastornos físicos y mentales que pueden presentar las personas con dependencia  a drogas y proporcionarles alternativas accesibles de atención integral o de reducción de riesgos y daños.

– Ofrecer tratamientos que reconozcan y actúen ante la posibilidad de enfrentar el escaso apego terapéutico y la reincidencia (recaídas)…

…El panorama del consumo de drogas, sus consecuencias y las necesidades de atención cambian constantemente y esto implica retos importantes y dinámicos para la prevención y el tratamiento de los trastornos asociados a su consumo. Los datos epidemiológicos muestran que la edad promedio de inicio de uso de sustancias se ha reducido, la brecha de género se ha estrechado (cada vez hay  más mujeres que consumen) y que la oferta de compuestos psicoactivos es mayor y más variada. Conocer este panorama es el primer paso para afrontar eficazmente los retos actuales y los retos emergentes…”

Fuente: Cruz Martín del Campo, S., León Parra, B. y Angulo Rosas, E.A. (2019). Lo que hay que saber sobre drogas. México: Centros de Integración Juvenil.

Es por ello que en Akasha contamos con profesionales especializados en el tratamiento de adicciones, no sólo en el área psicológica, también en la psiquiátrica. La valoración psiquiátrica es una herramienta fundamental, cuando se realiza de manera correcta, que aumenta las probabilidades de éxito de nuestros usuarios.