Centro de Rehabilitación en Adicciones / Temazcal

Ya sea que el usuario haya abusado de sustancias legales como el alcohol, tabaco y fármacos, o ilegales como la cocaína, marihuana o alguna otra sustancia psicoactiva, el temazcal le ayudará en su proceso de rehabilitación.

A lo largo de la historia, la humanidad ha explorado diferentes recursos para la eliminación de toxinas del cuerpo, ya sea para mitigar algunos efectos de la alimentación, sanar enfermedades o simplemente del estrés generado por el estilo de vida.
Alrededor del mundo, en culturas alejadas las unas de la otras (Canadá, Estados Unidos, México, Perú, Rusia, Suecia, Dinamarca, China, entre otros) se han encontrado similitudes en prácticas medicinales para mantener el equilibrio del cuerpo y la mente utilizando baños de vapor, como lo es el caso del Temazcal.

El Temazcal es un ritual terapéutico de origen mexicano, es un tratamiento ancestral basado en la utilización del vapor como método de relajación y purificación del cuerpo, proporcionando mejoramiento en el sistema inmunológico, circulatorio y muscular entre otros beneficios.

EL BAÑO DE TEMAZCAL Y SUS BENEFICIOS

El significado del Temazcal (del náhuatl temazcalli, ‘casa
donde se suda’, de temaz, ‘sudor’, y calli, ‘casa’) es un baño de vapor
empleado en la medicina tradicional y la cotidianidad de los pueblos del centro
de México.

Estos baños, han sido usados por diversas culturas indígenas
de Mesoamérica y Norteamérica con propósitos medicinales de desintoxicación por
sudoración por las infusiones de hierbas. en maya es zumpul-ché y en mixteco,
ñihi.

En el siglo XVI, Alonso de Molina lo definía, en su
Vocabulario en lengua castellana y mexicana, como «casilla como estufa, adonde
se bañan y sudan».1

Algunos municipios del estado de México siguen conservando
su topónimo en idioma náhuatl y esta práctica ritual, tal es el caso de
Temascalapa, Temascaltepec y Temascalcingo.

Beneficios del Temazcal:

– Ayuda a eliminar toxinas.

– Beneficia la circulación sanguínea.

– Depura el aparato digestivo.

– Desatrofia (sic) los músculos.

– Disminuye los problemas óseos.

– Filtra las vías respiratorias.

– Incita a la introspección y reflexión.

– Merma trastornos hepáticos.

– Reduce el tamaño de los quistes en los ovarios.

– Relaja el sistema nervioso disminuyendo el estrés y la
angustia.

– Resuelve problemas de irregularidad menstrual.

– Tonifica la piel.

FUENTE: Bambuddha Blogger. 19 de dic de 2017. El baño de temazcal y sus beneficios. https://www.bambuddha.com.mx/post/2017/12/10/el-temazcal-y-sus-beneficios

“La tradición mesoamericana atribuye a las fuerzas y a las energías terrestres y acuáticas el poder de ocasionar males pesados, densos y fríos, como el aire (6) (López Austin 1997). Esas fuerzas pueden circular a través de los seres humanos y dentro de ellos, causándose aire con la mirada, con la presencia y con los deseos. El temazcal tiene el poder de regular, de equilibrar, de sacar, de extraer, de purificar, de limpiar, de reenergetizar, de calentar (en el sentido de revitalizar), de sanear, no sólo a la parturienta sino a cualquiera. Puede eliminar el aire y todas las adherencias causantes de bloqueos a todos los niveles. Restablece el movimiento y el flujo de la energía, mejorando cuerpo, espíritu y emociones (reequilibra la circulación sanguínea, purifica la sangre; elimina, vía cutánea, residuos hídricos, salinos y ácidos; mejora la circulación linfática, desbloquea el intestino, facilita la salida de fluidos obstruidos en pulmones, bronquios, tráquea, laringe, faringe, nariz y senos frontales; rehidrata las mucosas y en general normaliza el equilibrio hídrico-térmico. A nivel emocional y nervioso se aprecian sus efectos

a través de la exteriorización de vivencias y situaciones bloqueadas causantes de tensión, además de por la mejora del funcionamiento biológico básico).”

FUENTE: Gazeta de Antropología, 2006, 22, artículo 16 · http://hdl.handle.net/10481/7089