blog

¿QUÉ PUEDE PASAR SI NO SE TRATA A TIEMPO UNA ADICCIÓN?

2 diciembre 2022
Qué puede pasar si no se trata a tiempo una adicción

Bienvenidos somos Tratamiento de adicciones, hoy hablaremos de las consecuencias de no tratar adecuadamente las adicciones, lo que genera graves consecuencias para la salud de la persona que la tienen y su entorno como puede ser, la desintegración familiar, perdida de la estabilidad laboral, ansiedad, entre otras situaciones, por lo que es importante contar con apoyo profesional, en un espacio adecuado que permita brindarles la atención que requieren.

De acuerdo a programas nacionales para la prevención de adicción a las drogas como UNEME-CAPA:

El consumo de sustancias como son, alcohol, tabaco y otras drogas en el mundo, se ha convertido hoy día en un grave problema de salud pública. En México, pone en riesgo la salud de sus ciudadanos, también la convivencia armónica de las familias y la estabilidad social de las comunidades.

La adicción al alcoholde acuerdo con este programa, ocupa el primer lugar de riesgo para la salud en los países de América, excepto en Canadá y UE, donde ocupa el segundo lugar.

¿Pero cuáles son las consecuencias de no recibir la atención adecuada?

El tratamiento de las adicciones es complicado para el paciente y sus familiares, ya que las personas que están en este proceso o los familiares no siempre la reconocen como un problema de salud física, por situaciones personales, sociales, entre otros, y en algunos casos no les es posible sin apoyo hacer los cambios necesarios para superarla, ya sea de manera individual o familiar. Estas dos situaciones, no reconocer que se tiene un problema y no aceptar ayuda, genera que no se atiendan provocando las siguientes consecuencias.

Hablando en general de este problema de salud que son las adicciones a nivel físico, las personas pueden generar otras enfermedades como pérdida de peso, dificultad para dormir, agresividad, especialmente cuando no se tiene acceso al tipo de adicción.

A nivel psicológico la persona puede perder la esperanza de tener una buena calidad de vida y quedarse estancada en esta situación, desarrollando: ansiedad, depresión, baja autoestima, pensamientos obsesivos incluso ideas suicidadas para poder terminar con el sufrimiento.

En lo familiar y social su impacto se puede percibir en la desintegración familiar, inestabilidad laboral, influencia negativa en la comunidad, discriminación social entre otras.

Por ejemplo, algunas de las consecuencias del abuso del alcohol son las siguientes:

  • Cirrosis hepática.
  • Complicaciones de la abstinencia alcohólica.
  • Disfunción en las erecciones.
  • Aumento de la presión arterial.
  • Mayores posibilidades de tener cáncer.
  • Insomnio.
  • Deficiencias en la alimentación.
  • Suicidio.

Como vemos, las consecuencias de no tratar adecuadamente este problema de salud son amplias, de acuerdo a la guía médica CIE-10

La importancia de acudir a un centro especializado en adicciones

En México existen diversos centros enfocados en el trabajo con esta población, sin embargo, no todos cuentan con las instalaciones adecuadas, la capacitación, el apoyo médico y psicológico para esta labor, circunstancias que pueden empeorar la adicción y sus consecuencias.

A diferencia de los centros especializados en adicciones que cuentan con:

  • Capacitación especializada de su personal.
  • Atención psicológica individual y familiar.
  • Atención médica.
  • Atención externa.
  • Instalaciones adecuadas.

Es por ello que invitamos a las personas que tengan alguna adicción o que conozcan algún familiar o amistad con este problema de salud, a que conozcan nuestro centro de rehabilitación ubicado en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde recibirán un trato digno, con personal certificado, instalaciones que inspiran tranquilidad, servicios médicos, psicológicos, talleres familiares, internamiento, fisioterapia entre otros que nos permiten desarrollar un trabajo integral con la persona y su familia.

“Mi identidad cambió cuando me recuperé. Eso es lo que soy ahora, y en realidad me da más placer tener esa identidad que ser músico o cualquier otra cosa”.
Eric Clapton

Volver al Blog

Contáctanos